EL DIOS DE LOS POBRES
Autor: Julio Lois Fernández
ISBN: 9788496488212
Colección: Goel 2
Páginas: 335
Precio: 15,00 €
Encuadernación: Rústica
Formato: 12,3 x 21 cm.
Todo el libro gira en torno a una pregunta clave: ¿El Dios que los creyentes cristianos queremos hacer presente en el mundo con nuestra vida es realmente el Dios de los pobres? Si así fuese, el clamor que brota de la injusticia que padecen los pobres sería lugar prioritario de nuestra experiencia de Dios, la opción solidaria por su causa sería dimensión constitutiva de nuestra vivencia cristiana y sentiríamos la urgencia de caminar hacia una Iglesia pobre y de los pobres y también de hacernos presentes allí donde los seres humanos luchan por superar toda forma de sufrimiento injusto. El autor está convencido de que una respuesta afirmativa a esa pregunta clave puede contribuir de forma decisiva a mostrar que la fe cristiana puede seguir siendo hoy una oferta positiva de plenitud humana.
contenido
- El Dios de Jesús es el Dios de los pobres
- Dios “menor”. Un Dios “impotente”, “débil”, “crucificado”, “sufriente”, escondido y solidario con todos los crucificados de la tierra
- Dios “mayor”. Dios de vida y liberación, de salvación total
- El profundo significado teológico de los pobres
- No se puede confesar con verdad al Dios de los pobres sin optar por ellos
- Una Iglesia pobre y de los pobres
- Hacia un ecumenismo de alcance universal forjado en torno a la humanidad sufriente
Julio Lois Fernández (Pontevedra, 1935 – La Coruña 2011) sacerdote, de 1966 a 1970 trabajó en Cochabamba (Bolivia), como formador y profesor de Teología y miembro del equipo sacerdotal de una parroquia suburbana. Desde 1972 hasta su jubilación en 2005 fue profesor de Teología en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, con sede en Madrid, donde se doctoró en Teología en 1985 con la tesis Teología de la liberación: opción por los pobres. A partir de 1973 simultaneó su trabajo de profesor con el ejercicio pastoral como coadjutor en Vallecas. También desde la misma fecha participó en el movimiento comunitario de base. En su producción literaria se cuentan una docena de libros, una cuarentena de colaboraciones en obras colectivas y más de cincuenta artículos en revistas.